Vida Celiaca


Dicen los expertos que la enfermedad celiaca afecta a entre el 1 y el 2 por ciento de la población a lo largo de su vida, es decir, que ese grupo de habitantes tiene intolerancia inmunológica y permanente al gluten, no pudiéndose alimentar de productos que contengan las proteínas presentes en el trigo, avena, cebada o el centeno. Una pequeña parte de la población, sin embargo, no tiene celiaquía sino alergia al gluten: su sistema inmune produce anticuerpos ante el gluten, sustancia que consideran perjudicial. En mayor índice (8-12 % de la población) se manifiesta la sensibilidad al gluten no celíaca en la que los pacientes enferman por la proteína, siendo los síntomas muy parecidos a los de la enfermedad celíaca. Si bien en los anteriores, la enfermedad celiaca y la alergia al gluten, el tratamiento incluiría el seguimiento de una dieta estricta sin gluten durante toda la vida, en el caso de la sensibilidad al gluten, como no se ha identificado un marcador biológico específico, el tratamiento consiste en dietas de eliminación con posterior reintroducción, observándose los cambios clínicos ocurridos en ambos períodos.

En aras de ayudar a este colectivo, en la actualidad hay algunas páginas que ofrecen información, útil tanto para estos sectores de la población como para aquellas empresas o marcas que, como Vie Celiac, quieren adaptarse a esta necesidad, trabajando en productos para dietas sin gluten.

En primer lugar, es esencial el conocimiento de la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE) que tiene el objetivo de coordinar el esfuerzo y la labor realizada por las 17 asociaciones miembros para defender sus derechos, con vistas a la unidad de acción y para un mejor logro de los fines comunes.

Si vives en Canarias te puede interesar la Asociación de Enfermos Celíacos de la provincia de Santa Cruz de Tenerife o de Las Palmas.

Si tienes entre 18 y 35 años entra en el espacio que te ofrece FACE Joven.

Para conocer las últimas noticias te sugerimos: InfoCeliaco, el primer portal de noticias en Internet actualizado diariamente que recoge información útil para los celíacos.

Si además eres curioso y quieres informarte sobre los últimos avances, entra en la página del SEEC (Sociedad Española de Enfermedad Celiaca). Esta Sociedad tiene el objetivo de promover la comunicación y difusión de la EC y el intercambio de ideas para profundizar en el conocimiento tanto de sus bases biológicas como de los aspectos clínicos, diagnósticos y terapéuticos, y de prevención; así como en el desarrollo y mejora de productos alimenticios que favorezcan la calidad de vida de los pacientes.

Finalmente, si te gusta viajar y quieres evitarte un susto.